Abordaje integral de la cultura, los procesos y la tecnología

Cómo trabajan




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El responsable coordinador del
Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano, Sergio
Bogado, explicó que desde la dependencia "nunca trabajamos un solo
factor" sino que abordan tres aspectos "la cultura, los procesos y la
tecnología" en conjunto puesto que "cada uno por sí mismo no va a
solucionar ningún problema". Ello requiere un abordaje "integral,
inclusive holístico".

En tanto recordó que el departamento surgió primero como oficina en
2015 y que en el inicio su misión fue "acompañar a las dependencias en
la implementación de la mejora de la calidad. Éramos tres especialistas
en calidad".

Luego, a medida que "fuimos observando lo que sucedía en el Poder
Judicial en materia de gestión y con nuestra experiencia" detectaron que
"había algunos factores que son propios de la gestión de la calidad que
necesitaban una atención mejor. Eran dos cuestiones: el liderazgo,
fundamentalmente de magistrados y funcionarios y la incorporación de
tecnología". Tales aspectos "si bien componen la gestión de la calidad
superaban nuestros conocimientos, nuestras competencias como técnicos,
así que propusimos al Superior Tribunal de Justicia ampliar la oficina
de gestión creando dos sectores. Uno de desarrollo del liderazgo, donde
incorporamos un coach en liderazgo, y un área de análisis de tendencia y
tecnología" en la que sumaron un tecnólogo.

Hace dos años hubo un nuevo cambio a partir de que "el Poder Judicial
vio que era necesario que la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina
de Gestión de la Calidad trabajaran coordinadamente y para ello nos
fusionaron. Ahí surge el Departamento de Gestión de la Calidad y
Desarrollo Humano" y queda confirmada "la totalidad de lo que significa
el desarrollo organizacional que es trabajar con la gestión, con las
personas y con la tecnología".

Entre los logros más relevantes resaltó la colaboración para el
desarrollo del Bus Federal de JUFEJUS (NdeR: una plataforma de
interoperabilidad para la justicia argentina con organismos públicos y
privados), la aplicación del sistema Prometea en el Juzgado de Niñas,
Niños y Adolescentes N° 3; así como experiencias muy importantes en
juzgados de familia, del fuero de paz y faltas y civiles y comerciales,
cámaras contencioso-administrativas, entre otros.

"La característica de la gestión es que nosotros sabemos cuándo
empezamos y no sabemos cuándo terminamos, porque siempre hay una brecha
como para ir mejorando", afirmó Bogado.

Fuente Area de Presn PJCH.-