Realizaron jornada interinstitucional sobre derechos de personas adultas mayores

Explicaron funciones del Consejo Provincial


La actividad sobre derechos de personas adultas mayores, abierta a la comunidad, fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales y tuvo como presentadora a su delegada en la sexta circunscripción judicial, Gladys Regosky. El objetivo fue dar a conocer la conformación, objetivos y actividades del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Revisar y escuchar
“Siempre pido que esta instancia tan compleja, que puso a prueba a toda la humanidad, nos sirva para no seguir corriendo como lo hacíamos antes de la pandemia, con esa presión social muy fuerte por vivir apresurados y no tomar real dimensión del valor del tiempo”, reflexionó, en la apertura, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo.

Luego reivindicó el testimonio de Rubén Acosta como representante del Consejo Provincial de Adultos Mayores. “No es posible hablar de democracia como estado social sin la participación activa, exigente, dispuesta, de las organizaciones sociales”, señaló. “Debemos escuchar y tomar conciencia de que venimos de una manera – y como en todo aprendizaje colectivo, más enriquecedor que los individuales- nos vayamos de otra, con una energía distinta, renovando nuestras fortalezas y revisando nuestras debilidades”.

Más adelante, al cierre de la actividad, Grillo proyectó un próximo encuentro, en el que “tengamos buenas noticias para dar”, al tiempo que sugirió que “monitoreemos respecto de cómo avanzamos o cuáles son las dificultades que nos impiden avanzar”.

“De parte del Poder Judicial les pedimos que nos sientan cerca”, sostuvo luego, y reflexionó: “Las autoridades somos responsables de que se cumpla la normativa convencional, constitucional y legal, con rango supremo y fuerza normativa suficiente para regir en toda nuestra vida colectiva”. Habló del “derecho de prevención”, y de la importancia de la articulación entre poderes para el logro de resultados eficaces y con proyección futura. “La Nación y la Provincia dieron pasos importantes pero quedaron en el plano normativo. Falta más ejecución”, señaló luego y sostuvo que es preciso que la comunidad exija “a las autoridades que hagamos lo que tenemos que hacer”.

Insistió al respecto que sin el rol de las organizaciones sociales, “no podemos legitimar lo que hacemos bien, ni revisar lo que hacemos mal para corregirlo y poner el empeño para lograr resultados que la ciudadanía nos exige legítimamente”.

Exposiciones
Marta Colussi, secretaria de la sala civil del STJ y miembro del Consejo provincial de Adultos Mayores, se refirió a la autodeterminación de las personas adultas mayores y lo que, en tal sentido, establece su convención de derechos. “La autodeterminación en el adulto mayor hace a la dignidad, a su autonomía. No sólo en los ámbitos del desenvolvimiento social, sino también dentro del familiar”, describió. “El envejecimiento forma parte del desarrollo del ser humano, y debemos prepararnos, porque en la medida que incluyamos día a día ese proceso, seremos más justos y evitaremos esas sectorizaciones tan crueles que hay en el mundo occidental”.

Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo provincial de Adultos Mayores, se refirió a la situación de las residencias durante la pandemia. Informó que en Chaco hay
142 mil adultos mayores y en Argentina un total de 7 millones. Mencionó los inconvenientes padecidos por este sector durante el período de aislamiento, cómo impactó y cambió sus rutinas. Criticó el tratamiento mediático del tema centrado en infundir miedo a sus congéneres y los incumplimientos gubernamentales.

Wally Solis, abogada, titular de la Dirección de Adultos mayores y quien preside el Consejo, se refirió a sus funciones y la relación con el organismo que dirige, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial. “Se trabaja de forma articulada”, sostuvo. “Tenemos que estar orgullosos de nuestra ley y de tener un Consejo provincial de Adultos Mayores donde se tratan sus derechos y se definen las políticas que necesitan”, aseguró. “Es un consejo participativo, abierto. En su conformación se ve, porque se integra de acuerdo a la situación a tratarse”, abundó. Finalmente agradeció la oportunidad de dar a conocer el tema dado que, señaló: “Nuestra ley no es muy conocida en el Chaco y tampoco el Consejo provincial de Adultos Mayores”.

En último término, Gabriela Rosello, defensora oficial de la 1ª circunscripción judicial e integrante del Consejo se refirió a las acciones de la defensa pública en épocas de pandemia y las medidas excepcionales que fueron tomadas en el marco del consejo de adultos mayores. Explicó que hay tres defensores designados para esa tarea. “Nuestra intervención tiene que ver con la preocupación por la situación de los adultos mayores en las residencias gerontológicas. El riesgo que tienen en estos contextos institucionales. Hemos acompañados los pedidos de informes realizados desde el Consejo de Adultos Mayores”, consignó.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ