Capacitaron sobre “Unificación de Penas, Condenas y Sentencias”

A cargo de la jueza Kuray


Organizada por el Centro de Estudios Judiciales, esta actividad se orientó a considerar la cuestión de la unificación de penas, condenas y sentencias, los diferentes supuestos en torno al tema y los criterios del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Destinado a integrantes del Poder Judicial y abogados del foro, el curso se dictó a través de la plataforma Webex y tuvo como capacitadora a la jueza correccional Natalia Kuray. Entre los 150 participantes que asistieron también a través de Youtube estuvo Alicia Alcalá, defensora General.

Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, presentó a la expositora, quien calificó a los temas que abordaría como muy “controvertidos y de tan distinta aplicación en la praxis judiciales”. Al respecto opinó que constituye uno de los temas más dificultosos “en su aplicación y el que más errores lleva a cometer a la hora de dictar las sentencias”.

Al inicio de su argumentación consideró que su complejidad se vincula con la redacción del artículo 58 del Código Penal, que, opinó “es errónea y contradictoria”.

Kuray marcó que por ese inconveniente “muchas veces fijamos penas erróneas. Algunas veces beneficiamos y otras, lo que es más grave, perjudicamos a los imputados”, señaló.

El resto de la capacitación lo destinó al análisis de tres supuestos que planteó en relación con la unificación de penas, condenas y sentencias. “Cada caso presenta su particularidad, y obliga al estudio”, aseveró la magistrada.

Finalmente recomendó un libro “el mejor en este tipo de temas”, “El sistema de pena única en el Código penal argentino: la unificación de penas y condenas y su máximo posible”, de Carina Lurati, “la autora que mejor explica estos tres supuestos”, concluyó al tiempo que aclaró que el texto se encuentra en la Biblioteca del STJ.

La capacitadora respondió luego las diferentes consultas que plantearon las personas asistentes.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ