Realizaron charla sobre Secretaría General de Archivo del Poder Judicial

La presidenta participó de capacitación interna


Organizada por la Secretaría General de Archivo del Poder Judicial del Chaco, la actividad se realizó en el marco del Programa de Capacitación Interna del Centro de Estudios Judiciales, y contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel María Grillo. Asistieron los y las integrantes de la dependencia, representantes de las delegaciones del interior y la secretaria general Alejandra Acosta. También participó Daniel Chapo, titular de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y el ingeniero en Sistemas, José Luis Bermúdez.

La presidenta acompañó la capacitación, recordó la historia de su madre, y la suya propia desde el ejercicio activo de la profesión y el rol siempre cumplido en el Poder Judicial el “sentimiento de pertenencia, no en el sentido de propiedad”. “Cada una de las personas que integraron, integran y seguirán integrando nuestra justicia con sentido de pertenencia son indispensables, son personas singulares, que dejan huellas aunque se vayan físicamente; son referentes para quienes vendrán a hacerse cargo, y tenemos el deber de preparar cada día”, continuó.

Sobre sus inicios en el Poder Judicial evocó: “no existía la informática, no había una computadora allá por marzo de 1993”; luego citó a los pueblos indígenas “que nos enseñan el valor del respeto a la sabiduría de los ancianos y ancianas”, homenajeó con “un gracias infinito a la persona de Lucrecia Schanton” y a Elena Macagno. También recordó al primer director del Archivo del Poder Judicial, Dionisio Ortiz, designado por el Poder Ejecutivo el 3 de noviembre de 1953 –cuando se creó esa dependencia-; cuya gestión continuó durante 43 años la escribana Lucrecia Morgan de Shanton.

Grillo recordó luego sus inicios junto a la directora del Archivo, Alejandra Acosta y a Rodrigo Molina valorando su trayectoria y lo que le enseñaron, así como también lo hizo respecto del titular de DTI, Daniel Chapo, “liderando un grupo de trabajadores que con eficiencia nos permiten día a día dar las respuestas, destacados conocidos a nivel país e incluso trascendiendo nuestras fronteras”.

Luego mencionó a María Luisa Lucas “(ésta) era su presidencia. Le correspondía”, afirmó, al tiempo que hizo mención de su trayectoria profesional política y judicial “Ella valoraba y amaba profundamente cada ámbito del Poder Judicial, cada área era imprescindible. Cuando llegué en 2014 me pidió que tomara la posta”, rememoró.

Luego informó sobre el concurso de antecedentes y oposición público para designar al próximo integrante. “El STJ quiere que participemos todos en él, único ejemplo en el país”, sostuvo. “Con la posibilidad de inscribirnos en un concurso de antecedentes y oposición, atravesar los estadios y someternos a la parte final de esa instancia”, consignó, y manifestó su expectativa de que “la persona que llegue sea un ser pacificador, tenga sentido de justicia, de humanidad y sobre todo que ame a la justicia. Provenga de donde provenga. Pertenecer al Poder Judicial le da un plus de conocimiento e idoneidad pero no garantiza necesariamente la idoneidad que pasa por otras cualidades vinculadas a la ética, al compromiso de lucha, a la sencillez”.

Valoró el desempeño de los empleados del archivo “que tienen a su cargo cuidar la historia del poder judicial, resguardar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Sin memoria, sin historia no podemos ser ni tener futuro”, finalizó Grillo.



Comunicados

Por su parte, Alejandra Acosta agradeció el acompañamiento de la presidenta del STJ, así como a Chapo y Bermúdez, de la DTI. “Sin ellos dos no podríamos estar comunicándonos y mucho menos implementar un sistema de gestión para todo el Sistema de Archivo del interior. Creo que es un gran avance que no hubiera sido posible sin ellos y sin Fernando Rodríguez, del archivo”.

Agradeció el apoyo de Chapo desde el surgimiento de la iniciativa, en 2017 y la confianza en su gestión al frente del archivo en un momento especialmente difícil para su personal. “Gracias a esa oportunidad que me dieron los ministros somos visibles. Nuestro trabajo se está notando, y es muy valioso”, afirmó Acosta. Luego detalló los avances, recordó la disponibilidad del Archivo para la comunidad y los juzgados, y valoró el desempeño del personal y de los delegados de cada circunscripción, para reflexionar que fueron tres años “con un balance positivo”.

Después se refirió a la implementación del nuevo sistema Gesar: “Queremos armar el manual de calidad vigente en materia de archivo. Un proyecto ambicioso pero que vamos a adaptar. Este sistema modifica al viejo que trabajaba con el lex doctor de cada dependencia”, indicó, para luego puntualizar las dificultades que había. “En una primera etapa se logró unificar esos lex en uno solo a partir de 2018. Y ahora estamos tratando de implementarlo en todas las delegaciones”, consignó. “Con este nuevo sistema de gestión del archivo vamos a estar conectados desde Resistencia con todas las delegaciones. Y en permanente contacto con los delegados, son ellos los que van aportando el conocimiento y la experiencia. Estamos en etapa de implementación y aprendiendo. Es muy sencillo y agiliza el trabajo”, aseguró la directora del Archivo.

“Es una fortaleza que como grupo humano hiciéramos la capacitación y todos estemos en contacto permanente. La pandemia vino a unirnos más”, destacó.

“Trabajamos en el sentido de mejorar nuestro servicio, que va más allá de lo jurisdiccional, para la comunidad que necesita una respuesta eficiente por parte del Poder Judicial, y se avanzó muchísimo”, concluyó Acosta.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ