Capacitaron al interior sobre el Sistema Integrado de Gestión e Información

Jornada conjunta entre CEJ y DTI


Más de cien personas asistieron al desarrollo del la segunda jornada del primer módulo del curso sobre el Sistema Integrado de Gestión de Información (SIGI), en el marco del programa de capacitación del nuevo diseño organizacional (NDO) del sistema procesal penal en el interior provincial que organiza el Centro de Estudios Judiciales junto a la Dirección de Tecnologías de la Información. Entre los presentes estuvo el presidente del Colegio de Abogados de Castelli, Oscar Trojan.

La capacitación estuvo a cargo de Daniel Chapo y Aníbal Vicentín de la DTI y, en esta etapa, se destinó a operadores y operadoras judiciales de Villa Ángela y Charata, para las que están previstas dos etapas más sobre el SIGI. Luego se completará la capacitación para el resto de las circunscripciones judiciales.

Chapo resumió los puntos centrales de la presentación del NDO en el interior que se realizó ayer. Recordó que “la pantalla de inicio es central porque da un pantallazo general de lo que pasa hora a hora en la oficina”; luego hizo referencia a la generación de escritos en un expediente electrónico, y marcó la importancia de “que desde el primer momento se clasifique la tarea”. “Esto resulta esencial para tener una muy buena estadística al final de la gestión, y para controlar dónde está la mayor parte de los expedientes y en qué etapa se encuentran”, aseveró. Habló de las firmas electrónicas y afirmó que “la idea es garantizar que el expediente no sufra modificaciones ni alteraciones”. “La generación de notificaciones hace la diferencia en este sistema, e innecesario remitir un expediente a cualquier oficina dentro del Poder Judicial que esté trabajando en el SIGI”.

Detalles sobre su funcionamiento
En el curso se mostró cómo se carga el expediente y se habló del mapa del delito, conformado por “hechos, denuncias traídas a conocimiento del sistema judicial”, explicó Chapo. “Es central que conozcan la clasificación de ese mapa y vean cómo se utiliza”, agregó, al tiempo que adelantó que el esquema del interior tendrá ajustes adaptados a sus requerimientos.

Luego explicó que el funcionamiento de la oficina colaborativa marca la diferencia con la modalidad anterior, que no contemplaba el trabajo común. “Lo que planteamos como paradigma es que el expediente es la base en la que se concentra todo el trabajo procesal y es común a todas las partes que están trabajando, colaborando en el esclarecimiento de un hecho, o en la defensa de derechos. Eso hace que exista este concepto, de oficina colaborativa”, sintetizó.

Aníbal Vicentín explicó el paso a paso del uso del SIGI, en tanto que Chapo adelantó que, desde el lunes 5 de octubre, la Procuración General iniciará un ciclo de conferencias para toda la provincia acerca de las oficinas del Ministerio Público Fiscal, y planteó la importancia de que “se sumen todos los actores judiciales, porque el uso, el manejo y la aplicación de todo esto es común y transversal”.


Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ