Capacitaron sobre digitalización, organización del repositorio y área de trámite común

Módulo III del NDO


El programa de capacitación fue organizado por el Ministerio Público Fiscal con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales, con la participación de 140 asistentes. En su rol de moderadora, Edita del Palacio, secretaria de la Procuración General, recordó lo trabajado en torno a la implementación del Nuevo Diseño Organizacional (NDO) para el interior, además de las características y funciones de la Mesa Única de Intervención Temprana (MUIT), y explicó que en esta oportunidad la capacitación se centraría en todo lo relativo al Área de Tramitación Común (ATC) y la digitalización.



Área de tramitación común

Mirbel Valussi, titular de la Oficina de Política Criminal, puntualizó que “Bajo la órbita de la oficina de Política criminal en la 1ª circunscripción está el ATC y también el área de denuncias”. Respecto del ATC señaló que “hay una separación de funciones”, y marcó la diferencia “de lo que era la IPP (investigación penal preparatoria) y lo que pasó con este nuevo sistema de gestión”.

“Desde el origen, este nuevo sistema de gestión procuró la despapelización absoluta de la IPP”, aclaró, y reconoció que fue un proceso complejo. No obstante las dificultades, señaló que la pandemia evidenció “que lo que previmos y propusimos era perfectamente factible. Desde marzo hasta ahora, nos mostró que se puede investigar un expediente sin incorporar papeles a la investigación de la fiscalía”. “Este es un trabajo integrado, integral”, sintetizó Valussi.

Por su parte, Andrés Romero habló de los cuatro sectores que integran el ATC y coincidió con Valussi: “Lo positivo es que profundizó y agilizó nuestra capacidad para resolver este tipo de cuestiones. Tuvimos que ingeniárnosla de alguna manera para hacer todo vía correo electrónico. Y hoy tenemos una celeridad muy superior a la de antes”.

Valoró la importancia del trabajo en equipo y graficó su explicación con un video sobre el trabajo con el SIGI en la 1ª circunscripción judicial.



Digitalización, organización y cuidados del repositorio

Guillermo Moser, a cargo del área de digitalización, repositorios y secuestros desde 2013 en Resistencia, se refirió con detalle al trabajo de su sector. Dijo que trabajan cuatro personas con más de quince dependencias a cargo que realizan alrededor de 800 digitalizaciones diarias. Su área, indicó “digitaliza todo lo que ingresa desde el 2013, no sólo desde el área policial, sino todo lo que estábamos acostumbrados a recibir por la mesa de entradas. Lo hacemos todo de manera digital”.

“En el repositorio tenemos todo acomodado, con un sistema que se hizo con el área de informática que nos permite ingresar en el expediente y ver en qué estante está, su año y fecha, en un lapso no mayor de 15 minutos”. “Todo se digitaliza en el día”, concluyó.

FUENTE: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ