Finalizó primera etapa de capacitaciones por regiones en trabajo interpoderes

Plataforma Víctimo Asistencial y Registro Proteger


En una labor conjunta entre autoridades, operadores, profesionales y equipos técnicos del Poder Judicial y Ejecutivo están trabajando para maximizar el alcance, eficacia y eficiencia de los sistemas digitales que registran gran parte de las denuncias ingresadas y las medidas de protección dictadas en casos de violencias por razón de género.

El cual fue implementado en el marco del Protocolo de contingencia para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia por razones de género que opera mediante una Plataforma Víctimo Asistencial para violencias por razón de Género. Lo cual se puso en marcha en esta pandemia a través de la Secretaría de DDHH y Géneros del gobierno provincial y otras áreas vinculadas, mediante Decreto Provincial Nº449/20, al cual adhirió el STJ por Resolución 234/20. Así se incorporó a este sistema la vinculación e impacto de la información también en el registro Proteger propio del Poder Judicial.

La directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro, fue designada por el STJ a formar parte activa de este trabajo en general en la materia de su competencia y el trabajo de articulación se sostiene desde abril del presente año entre Centro Judicial de Género y áreas de los ejecutivos provinciales y municipales.

El protocolo y su respectiva Plataforma Víctimo Asistencial, se incorpora como una forma de registrar denuncias evitando la circulación de personas, promoviendo la comunicación más ágil por vías tecnológicas entre las bocas de denuncias (Línea 137, Guardia de Géneros y equipo de operadores/as de Barranqueras), y su veloz traspaso y derivación también por medios digitales, a las oficinas competentes de la justicia (Juzgados de Faltas, Mesas Receptoras de Fiscalías, Mesas Receptoras de Juzgados NAF). Si las denuncias no configuran materia judicializable, pero necesitan otra asistencia del Estado, la plataforma permite la derivación también más ágil de esos casos, a las oficinas de seguimiento del Poder Ejecutivo provincial.

De esta manera, se trabaja en forma articulada entre ambos poderes a fin de expandir los alcances de la plataforma, capacitar en su uso, generar las modificaciones necesarias que hacen a su eficacia, capacitar operadores y operadoras de ambos poderes, sensibilizar a trabajadores/as de áreas relacionadas en el valor del trabajo articulado dar a conocer a la ciudadanía de la existencia y vigencia de estos recursos a su favor. Todo ello conforme al bloque constitucional, legal y convencional de derechos humanos que obligan al Estado en todas sus formas a garantizar a las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad una vida libre de violencias.

En formato virtual culminó una primera etapa de capacitaciones por Regiones (y Circunscripciones judiciales) que se realizó todos los miércoles desde el 9 de septiembre. Asimismo, el 8 de octubre se realizó un curso para operadores de bocas de denuncias para unificar criterios para la recepción de los casos y mejorar el sistema de derivaciones. Continúan tareas de diagnóstico, seguimiento por localidades y circunscripciones y se seguirán generando espacios de articulación interagencial.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ