Se realizó conversatorio con agentes de SOLJU, seguridad y maestranza del Poder Judicial

Participaron Grillo, Canteros, Alcalá, Mussin y González


La charla -destinada a agentes del Servicio de Organizado de Limpieza (SOLJU), el Equipo de Seguridad y Vigilancia y Personal de Maestranza del Poder Judicial- fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales y estuvo a cargo de la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, la defensora General, Alicia Alcalá, el procurador General, Jorge Canteros, el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin, la coordinadora de Asuntos Indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet Gonzalez, su asesor, Daniel Escalante, y Analía Espinosa, de la Mesa de Atención a la Víctima y la Ciudadanía, además de los jefes de los sectores involucrados.

Homenaje y reconocimiento

La presidenta del STJ empezó sus palabras “con un reconocimiento al esfuerzo diario especialmente en tiempos de pandemia en que han estado cumpliendo sus funciones como buenas y buenos judiciales que somos”. Luego recordó a María Luisa Lucas, cuya ausencia, señaló, “nos conmovió y nos va a seguir conmoviendo cada día”, y comentó que se espera la llegada del próximo o próxima integrante del STJ, aunque “cada ser es irremplazable pero vendrá a ocupar ese lugar”.

Antes de que los expositores hablaran sobre sus áreas, Grillo les propuso que evocaran el día de su ingreso al Poder Judicial. Luego anunció un próximo encuentro en noviembre, al tiempo que reflexionó que la experiencia de la charla “ha contribuido a oxigenar y fortalecer el sentimiento de pertenencia y el espíritu judicial”. “Con la conciencia – prosiguió- de que nuestra función es la más delicada, la más difícil y hasta casi sagrada. Es nada más y nada menos que la función de juzgar”, continuó. “Qué difícil imaginar qué significa juzgar en términos de decidir en cada causa, en cada caso judicial, decidir y hacer justicia administrando los bienes más preciados de las personas; respecto de la vida, la libertad, la seguridad, el patrimonio… tantos bienes inconmensurables. Y a esa función de juzgar se agrega el ejercicio del control de constitucionalidad y convencionalidad dando fuerza normativa, suprema y real al sistema constitucional en cada causa”. Luego se dirigió a los y las integrantes de los equipos convocados, a quienes les dijo que “contribuyen a que cada juez, fiscal, defensor, pueda tener la tranquilidad de espíritu para poder hacerlo”, y les señaló que “quería mostrar este tributo hoy, este agradecimiento y reconocimiento”. “Sin ustedes, no podría cumplir mis funciones”, aseguró luego. “Mi madre desde el vientre materno me enseñó a amar la justicia y a luchar frente a cada situación de injusticia”, aseguró y relató sus comienzos en el Poder Judicial al que llegó luego de ejercer la abogacía y la docencia, “momento de gozo y de miedos e incertidumbres”, evocó, y reveló cómo fue su llegada al juzgado civil 6 donde “me recibió un grupo de trabajadores y trabajadoras que me enseñaron todo”. “Cuando dije unas palabras –prosiguió- sentí una mano que tomaba la mía para apoyarme y cuidarme, era la mano de Graciela que integraba el grupo de maestranzas y a través de ella este homenaje a cada uno y una de ustedes, personas irremplazables que nos cuidan cada día”.

Sobre el sector de limpieza destacó “la importancia de trabajar en un lugar digno” y trajo a colación que “en las primeras conferencias nacionales de jueces se señaló que uno de los grandes problemas internos que afectaban a la magistratura era justamente ése, la adecuada limpieza de los edificios: ustedes contribuyen a resolverlo”.





“Seguridad es sinónimo de garantía, de amparo, de control, de libertad, de responsabilidad. Y eso es lo que cada uno de los hombres y mujeres nos brinda cada día desde el ámbito de seguridad y vigilancia”, concluyó.

Ministerios Público Fiscal y de la Defensa

Canteros se refirió a la organización del área que dirige y destacó especialmente a los empleados judiciales. Contó sobre su ingreso al Poder Judicial en 1972, cuando “se ponía en marcha la oralidad en el Chaco”. Al respecto reveló que “fue la segunda provincia en tener juicios orales en el país, lo que en CABA se dio 30 años después”.

El judicial es “el único poder del Estado al que se ingresa por concursos de antecedentes y oposición y eso debe hacer que nos sintamos orgullosos y comprometidos”, aseveró luego y describió la conformación del Ministerio Público Fiscal. Destacó al agente judicial como “un empleado jerarquizado, que se distingue del resto de la administración pública; cumple con su labor, aún en estos tiempos de pandemia”.

Por su parte, Alcalá destacó la importancia de cada trabajador y trabajadora “porque representa al Poder Judicial”. Habló de su trayectoria que comenzó 20 años atrás y valoró el acompañamiento recibido por trabajadores/as “siempre me han tratado con muchísimo respeto y afecto”.

Explicó que el MPD que dirige “es la parte del Poder Judicial que tiene por finalidad tratar de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a Justicia”, luego describió quiénes son personas en situación de vulnerabilidad (“la mayor vulnerabilidad en general es la económica”, indicó) y el trabajo del defensor oficial “un abogado que paga el Estado para que accedan al servicio porque no pueden pagar uno particular”.

Pormenorizó el trabajo de defensores/as civiles y penales y de asesores/as de NNA y también mencionó la tarea del Órgano de Revisión de Salud mental, también bajo la órbita de la Defensoría General. “En los últimos años el trabajo de la defensa se expandió muchísimo, por el avance de los Derechos Humanos. Cada vez nos damos más cuenta de que tenemos muchos derechos que tenemos que ejercitar”, concluyó.

Justicia de Paz y Faltas

Mussin se refirió a la tarea que realizan los 79 juzgados de Paz y Faltas de la provincia, de lo que establece la ley orgánica de justicia de paz y faltas y de su trabajo en la inspectoría, en la que se desempeña desde hace 17 años. “Es un hermoso trabajo ser empleado judicial pero requiere un componente extra, tenemos que estar al servicio de la gente”, concluyó

Pueblos indígenas

González y Escalante se refirieron al trabajo articulado que desempeña la Coordinación de Asuntos Indígenas ante el Poder Judicial. Destacaron que el área es única en Latinoamérica, y que la iniciativa de incluirla surgió en 2014 de la Cátedra libre de derecho indígena “Ricardo Altabe” de la UNNE. “Quiero agradecer a los de seguridad y a algunos de limpieza que me saludan en mi lengua indígena”, valoró González. “La organización de un sistema jurídico se fundamenta en la concepción que tiene del ser humano. Y nuestro sistema jurídico es uno de los que más comprendió esto. Al reconocer la existencia de los pueblos indígenas”, valoró Daniel Escalante (asesor de la coordinación).

Personas con discapacidad

Analía Espinosa habló del acceso a Justicia de las personas con discapacidad. “Las barreras que encontramos muchas veces son actitudinales hacia las personas con discapacidad. Son estereotipos, prejuicios que están instalados en las conductas adquiridas, que es necesario eliminar para que las personas con discapacidad sepan que está siendo facilitado el acceso a Justicia”, explicó.

Los protagonistas

Viviana Vaccotti, coordinadora del SOLJU en Resistencia, explicó que el grupo surgió en 2014 con la iniciativa de fueran empleados judiciales quienes estuvieran a cargo de la limpieza, tarea que hasta entonces se hacía con personal externo. “Hoy somos 38 agentes de SOLJU y limpiamos todas las dependencias del Poder Judicial”, reveló.

Rodrigo Ayala, a cargo del equipo de mantenimiento de salones en la 2ª circunscripción judicial, también comentó el modo de trabajo en Sáenz Peña.

Por último, Carlos Rusas, a cargo del equipo de seguridad y vigilancia, comentó que en su área comenzaron en 2012, con 23 personas y ahora son 83.

FUente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ