Capacitaron sobre el SIGI a las circunscripciones II, V y VI

En el marco del Programa de capacitación sobre el NDO


Organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales, continúa el Programa de Capacitación sobre el Nuevo diseño Organizacional –NDO- del Sistema Procesal Penal para las circunscripciones judiciales II, V y VI del interior de la Provincia.

En esta oportunidad 200 magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as de Castelli, Sáenz Peña y San Martín asistieron a la clase virtual -transmitida a través de la plataforma webex meetings- en la que se desarrolló el módulo I del programa, correspondiente al Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI).

Durante su transcurso se explicó las características del SIGI y su funcionamiento, como paso previo a la implementación del nuevo diseño organizacional (NDO) del sistema procesal penal para el interior provincial.

Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, presentó a los capacitadores: Daniel Chapo y Aníbal Vicentin, de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Sistema operativo

Al inicio de la charla Chapo informó que los delegados de DTI en el interior trabajan en la configuración y adaptación de los equipos informáticos en virtud de los nuevos requerimientos que exige el SIGI, al que calificó como “un sistema que tuvo un desarrollo importante y que ha alcanzado un notable nivel de madurez”.

Luego explicó las ventajas del SIGI en relación con la tramitación del expediente papel. “Si hubiera necesidad de que todo un equipo fiscal (cinco, seis, diez personas) trabaje a la vez en un expediente, van a poder hacerlo”, aseguró, y agregó: “a su vez, el Ministerio Público Fiscal, la Defensa, las oficinas colaborativas (gabinete científico y demás) van a poder trabajar en lo que les compete y ver lo que sucede en ese expediente”. También consignó que “a partir de la pandemia y desde fines de abril esto también se aplica hacia los abogados particulares que pueden acceder a través del SIGI profesional y pueden tener acceso a las historias dentro del expediente”. “Ellos pueden interactuar a través del ingreso digital del INDI”, indicó.

También aclaró que “no hay posibilidades de que una historia que se haya firmado dentro del sistema pueda ser modificada y mucho menos borrada. Lo que se firmó queda inalterable”.

Por su parte, Vicentín detalló todos los pasos de acceso al SIGI, desde la visualización, el ingreso, la pantalla de bienvenida, las historias de notificaciones y todo lo relativo al uso del sistema operativo; también comentó sus diferencias y ventajas respecto del LEX Doctor, que es el sistema actualmente en uso en el interior, que será reemplazado próximamente.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ