Capacitaron sobre procesos del Derecho de Familias

Violencia familiar, divorcios y alimentos


Ciento cincuenta personas asistieron a esta actividad que presentó Juan Pablo Lubary (juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 3 del Fuero Penal de Resistencia) y tuvo como expositoras a Liliana Mabel Senger, jueza de NAF Nº 2 de la 6ª circunscripción – Juan José Castelli-, quien habló sobre "Medidas urgentes en el marco de la violencia"; Valeria Ester Nieto, jueza de NAF Nº 2 de Charata, quien se ocupó del "Proceso de divorcio", y Estela Vega, jueza de NAF de Villa Ángela sobre "Proceso de alimentos".

Organizada de manera conjunta por el Centro de Estudios Judiciales, el Ateneo de Estudios Procesales del Chaco, la Asociación de Magistrados y funcionarios del Chaco y el auspicio de la librería Contexto, la capacitación fue transmitida en vivo por la Fan Page de Facebook /CEJChaco y por el canal de Youtube /Centro Estudios Judiciales Chaco.



Las exposiciones

En representación del Ateneo, Lubary, agradeció la predisposición de las expositoras y presentó, en primer lugar a Liliana Senger, quien señaló que en el derecho de familia, existen casos que requieren especial atención, de acuerdo a lo que establecen los mandatos constitucionales sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Puntualmente sostuvo que “la violencia de género y familiar es una problemática que afecta a toda la sociedad en su conjunto y se vio muy afectada por el contexto de pandemia”. Al respecto, señaló que resolver esta situación “requiere un compromiso de todos los órganos intervinientes (policía, juzgados, asesorías, y sobre todo del Poder Ejecutivo con la implementación de políticas públicas para combatir este flagelo que va en crecimiento)”; y también indicó que “para el dictado de las medidas es suficiente la verosimilitud de la denuncia respecto de un maltrato”.

Luego explicó que en el contexto de pandemia “los jueces nos vimos obligados a redefinir nuestras formas de actuar y dar acceso a Justicia y a tutela judicial efectiva para proteger a víctimas de violencia familiar, que están en situación de vulnerabilidad”.

Indicó que su juzgado, el Nº 2 de NAF de la 6ª circunscripción judicial comenzó a funcionar el 23 de agosto (dos meses) y que “una de las mayores demandas fueron por casos de violencia familiar”.

Detalló las medidas que toma, la intervención de los equipos interdisciplinarios, el registro en el sistema Proteger y el seguimiento de las medidas adoptadas.



Divorcio

Valeria Nieto, del juzgado NAF Nº 2 de Charata, se ocupó de explicar todo lo relativo a los cambios introducidos en los procedimientos de divorcio a partir de la actualización del Nuevo Código Civil y Comercial, que, entre otras modificaciones, establece que “no es necesario acreditar un motivo para que los conyugues puedan divorciarse”.

“El CCC regula el derecho a pedir el divorcio y los requisitos que las partes deben cumplir para poder acceder a él”, explicó la magistrada, quien también hizo referencia a la posibilidad de iniciar el trámite de manera unilateral. “En el divorcio (actual) prevalece la libertad y autonomía de voluntad de las partes”, consignó luego.

Proceso de alimentos

Estela Vega, jueza de NAF de Villa Ángela, se refirió al proceso de alimentos y mencionó “los fundamentos constitucionales de la obligación alimentaria”. En tal sentido instruyó que a partir de la reforma constitucional del año 1994 “se incorporaron tratados internacionales de carácter obligatorio de aplicación en el país. Nuestro sistema nacional se complementa con estos tratados de derecho internacionales que son obligatorios”.

“Se busca que las personas cumplan de manera voluntaria, sin que sea necesario recurrir a la Justicia”, señaló en otro tramo de la charla.

“El derecho a la alimentación se encuentra fuertemente conectado con el derecho fundamental a la vida. El derecho alimentario representa el que tiene toda persona a ver satisfechas sus necesidades básicas, bajo condiciones de dignidad y sin obstáculos irrazonables”, concluyó.

Luego de la charla, las juezas respondieron las consultas de los asistentes.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ