El presidente del STJ disertó sobre la digitalización del proceso contencioso administrativo chaqueño

Participaron abogados del interior


La jornada virtual se realizó este viernes con 550 inscriptos y tuvo como expositor al presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, quien se refirió a la digitalización del proceso Contencioso Administrativo en el Poder Judicial del Chaco. En una primera instancia habló sobre el expediente electrónico y, luego, sobre su aplicación en ese fuero.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue organizada por el Colegio de Abogados de Sáenz Peña con el acompañamiento del Colegio de Abogados de Villa Ángela, Charata, General San Martín y del Norte; con el auspicio de Librería Editorial ConTexto y Fundación Formarte.

Al inicio de la charla recordó que continúan impulsando la mejora continua de los procesos judiciales para optimizar la prestación del servicio, mediante acciones como la implementación del expediente electrónico que entró en vigencia a partir de la ley 3286-M.

Toledo detalló que el sistema digital y oral tiene grandes ventajas sobre lo escrito ya que permite una actuación más rápida, permanente y transparente. Al tiempo que posibilita mayor inmediación, economía, celeridad, logrando así eficacia y eficiencia.

Consideró que de esta manera se expandirá la digitalización a la totalidad de los actos procesales, priorizando la oralidad y persiguiendo despapelizar los mismos. “Es decir que digitalización, oralidad y despapelización, son los tres ejes de este fundamentales de este proyecto”, resumió.

Y agregó: “La intensión es tratar que los procesos sean todos por audiencias, y los que no, sean la excepción. Serán videograbadas para que las partes y los terceros que intervengan puedan tener los mismos archivos electrónicos”, ejemplificó.

Más adelante se refirió a la importancia de la comunicación y al lenguaje y a la necesidad de redactar las resoluciones con construcciones sintácticas sencillas, así como a proveer los medios técnicos para la plena comprensión de los actos y reducir las dificultades de personas en condición de vulnerabilidad.



Nuevas rutinas de gestión

Luego, comentó sobre el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (IURE). “Todo queda registrado, unificado y disponible para la consulta, una manera dinámica de ver el juicio”, indicó. Consideró que implicará nuevas rutinas de gestión para lo cual se requerirán nuevas capacitaciones. “Información y transparencia como elementos primordiales”, resumió.

Al mismo tiempo afirmó que en la actualidad la digitalización se está aplicando en los Juzgados 15 y 17 y determinaron que se apliquen en los Civiles y Comerciales de Resistencia a partir del 8 de marzo de este año.

“Está programado para comenzar en mayo a trabajar en la aplicación en los juzgados de Familia de toda la provincia, incluyendo a la Cámara Contencioso Administrativa provincial. Y extender para mediados de año la digitalización de toda la justicia Laboral”, apuntó.

Posteriormente, mencionó las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial para tender a la digitalización tales como protocolos de funcionamiento y el Sistema Proteger, por ejemplo. Y compartió estadísticas de reuniones, capacitaciones y audiencias que se realizaron en contexto de pandemia.

En la segunda parte de la disertación el presidente del STJ se refirió a los procesos que actualmente se tramitan en el fuero Contencioso Administrativo chaqueño según la ley 135-A. Y vaticinó que “el nuevo Código traerá ventajas muy buenas”.

Fuente:SIJ