Reflexiones en el día del abogado y abogada

Webinar


La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo participó del webinar de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) que se centró en el tema “Alberdi en el contexto actual”. Asistieron integrantes de la magistratura de la región, estudiantes avanzados de derecho y docentes a través de Cisco Webex.

José María González, decano de la facultad de Derecho de la UCP, recordó que “hoy es el día en el que los abogados y las abogadas debemos renovar compromisos y ratificarlos para mejorar la realidad social”.

A su turno Edgardo Reguera, presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña, instó a sus colegas a continuar con la búsqueda de la verdad objetiva e histórica y resaltó valores de Juan Bautista Alberdi en la transformación del país.

El juez de la Cámara Segunda en lo Criminal y profesor de esa casa de estudios, Víctor del Río, recordó al prócer como aquel que abogó por los derechos constitucionales y por una República democrática. También se refirió a la profesión en la actualidad e indicó que hoy los abogados y las abogadas son multidisciplinarios para brindar tutela.

Luego Leandro Arrudi, profesor de la sede de Sáenz Peña de la UCP, coincidió con sus colegas en la figura de Alberdi y además describió a profesionales del derecho como “defensores de la paz”.

Posteriormente la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, agradeció la generosa invitación. “A quienes hablaron antes que yo les trasmito mi gratitud por lo que me enseñaron y por cómo me emocionaron”, dijo.

Sobre la profesión la definió como “polifacética” recordando a Eduardo Couture y mandamientos de la abogacía. Asimismo homenajeó a trabajadores del Poder Judicial, “es el siglo de la Justicia y la participación ciudadana, que el buen decir se trasforme en buen hacer”.

Mencionó a próceres, Alberdi y antes Belgrano y Castelli que abogaron por una sociedad más libre, justa, equitativa, y por el legado de vivir bajo el amparo de la Constitución y amparándola. “Formamos parte de la patria y debemos amparar con amor infinito a la Constitución”, afirmó. Y pidió: “seamos cada día un poco más humildes para reconocer cuánto nos toca aprender”.

Finalmente, cerró la actividad el rector de la Cuenca del Plata Ángel Rodríguez quien señaló la importancia de los abogados y las abogadas porque consideró que conforman un valioso entramado social, político y económico dentro de la sociedad.

Fuente: Servicio Informativo Judicial Digital. SIJ